Comentario semanal Star Trek Discovery 1×05

Al terminar el capítulo cuatro, quería pasar más tiempo con un grupo de personajes del show que me atrae: Michael Burnham, nuestra protagonista, Saru y, cómo no, el capitán Lorca. El resto todavía no me llegan a interesar, además de que éstos tres presentan los conflictos y son piezas con gran participación en el argumento.

Pues bien, para este episodio 5 esperaba seguir conociendo a los mencionados y ver si el resto me llegaban más. ¿Lo logró? Mmm, mejor paso a dar mi impresión.

images (1)

Aquí siguen un poco el dilema ético que se presentó en el anterior: si está bien usar la tecnología de las esporas a pesar de que el tardígrado sufra y tenga el gran riesgo de perder la vida. Al final tiene una resolución interesante, que deja lugar a otro posible avance que veremos desarrollado en el próximo capítulo. Nuevamente, creo que este problema estuvo bien ejecutado porque es difícil ponerse de un lado. Hay muchas vidas en juego en plena guerra y se necesita poner a la tecnología de la flota estelar a la par de la de los klingon. Es difícil darle la razón a alguien y tachar a otro del gran equivocado. Igualmente, entiendo que puede tener críticas, ya que se resuelve abruptamente y de la manera que quería la protagonista, sin mucha más indagación o complejización.

images

Ese intermedio lo representa bien el ingeniero Stamets, que parecía ignorar el bienestar de la criatura con fines científicos; pero comprendió y buscó alternativas. Incluso introducen al personaje del doctor y resulta que es pareja de Stamets (constituyen la primera pareja abiertamente homosexual de la franquicia), que tiene mucho que ver con la empatía que adquirió el ingeniero por el tardígrado. No es su capítulo, pero me está cayendo mejor el personaje. Me gustaría ver un buen desarrollo en la pareja también. Pero para eso tocará esperar.

 

Podemos ver dos arcos (quizá un tercero puede ser el de Staments) muy claros en este quinto episodio: el de Burnham y Saru y cómo Lorca tiene que enfrentarse a un par de situaciones. Hablemos del primero.

Lorca es secuestrado por los klingons y Saru queda a cargo. Esto le producirá numerosos auto-cuestionamientos sobre su capacidad para ser capitán, hasta el punto que le pregunte a la computadora (muy buena las referencias a Archer de Star Trek Enterprise y Christopher Pike, el capitán del piloto de la serie original) de la inseguridad. No sabe cómo manejar la situación con el tardígrado, ya que nuevamente la vida de un capitán está en juego. Esto trae a flote muchas situaciones del pasado con Burnham, hasta que culmina en él confesándole sus sentimientos de envidia hacia ella. Y no es para menos, realmente ella lo eclipsa numerosas veces en cuánto a poder de decisión. Aún así los momentos entre éstos dos me dan mucha ternura a la vez que pena. Comparten un pasado y la tristeza por la muerte de la capitana Georgiou. A pesar de todo, se nota que dejaron sus diferencias con respecto a lo sucedido y sus maneras de tomar decisiones, diametralmente opuestas.

Mientras en la Discovery suceden esos dilemas y conflictos, Lorca se encuentra prisionero en una nave klingon. Allí se encuentra con Harry Mudd, un personaje que algunos conocerán como el estafador estratega de la serie original. Puede ser fanservice, pero tratándose esta serie de una precuela de La serie original, tiene bastante sentido incluír a ciertos personajes que luego se encontrarán con Kirk y Spock en la Enterprise. Le da un toque más circular a la franquicia.

UvnZdf49Xc0TrSLMQRBQhk7vOB

Volviendo a la prisión, es interesante el nuevo planteo filosófico del capítulo: los klingon en ocasiones dejan que los mismos prisioneros elijan si van a recibir ellos la paliza o la pueden pasar a sus compañeros de celda. Estrategia efectiva para que los encarcelados no se alíen para escapar. Aparte de eso, aparentemente la líder de la nave se encariñó con un humano prisionero (lamentablemente no dieron más información al respecto). Creo que esto les da más dimensión los klingon de lo que se ha visto hasta ahora. Eso sí, no puedo afirmar que en este capítulo sean mucho mejores. He llegado a la conclusión de que en esta historia los klingon van a ocupar el rol de los malos malosos, con poca profundidad, motivos o incluso carisma. Por suerte al menos en este episodio lucen más amenazadores.

descarga

A través de una serie de sucesos nos enteramos del pasado de Lorca y la razón de su rechazo a la luz. En un principio no me gustó que le tuvieran que dar al personaje un motivo para ser tan guerrero. Pero resulta que no le dan un trasfondo tan traumático. De hecho, incluso después de ser torturado se sigue mostrando fuerte y resistente, dispuesto a ganar la guerra cueste lo que cueste. Tiene una cuestión personal con los klingons por el ataque de éstos a su antigua nave. El hecho de que su encarcelación en este capítulo no lo haya quebrado (o eso demuestra al menos), es peculiar, aporta cierto misterio al capitán. Por lo que descubrimos una parte de la psiquis de Lorca. La interpretación de Jason Isaacs es muy adecuada, se nota que disfruta cada segundo.

Por último, Elija su dolor, es un buen primer paso a lograr más unión y compañerismo entre los miembros que conocemos de la tripulación de la Discovery. Resolviendo algunas diferencias y llegando a fijar metas comunes. Tardo lo suyo, pero al menos es algo. Por otra parte, mi opinión de Tillie sigue sin modificarse un ápice. Continúa como la cómica y, aunque a veces funcione, la mayoría se siente fuera de lugar en medio de la solemnidad y las cuestiones morales tan trek o bélicas.

Y así, con interesantes arcos de personajes, un avance en la interrelación de los mismos y más planteamientos morales y científicos concluye este capítulo, que gira bastante en torno al sacrificio. Veremos que nos trae la Discovery en el próximo capítulo.

Hasta entonces, ¡larga y próspera vida!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s