“La leyenda de Sleepy Hollow”, terror a la Disney.

Octubre está a días de finalizar, y eso sólo puede significar una cosa. La festividad más terrorífica del año está a la vuelta de la esquina. Más allá de sus detractores, los que ya la incorporamos adoptamos nuestras costumbres para la noche de brujas: desde disfraces hasta la decoración de calabazas.

d36a56b5af1497d0d66f5104a0cecc09Si siguen el blog hace un tiempo, sabrán que esta bitácora también celebra Halloween y, dada la naturaleza cobardica de su autora, difícilmente se hable por aquí de clásicos indiscutibles del terror. Más bien los lectores encontrarán un repertorio de dibujos animados que están relacionados de una forma u otra a la imaginería del evento, que pueden ser disfrutados por todo el mundo sin perjudicar sus horas de sueño.

¿Significa eso que la animación no puede ser perturbadora y espeluznante? Para nada. Desde que soy niña he visto gran cantidad de escenas que se me han quedado grabadas de lo aterradoras que me resultaron. Sin lugar a dudas, hay obras que pueden estremecernos tanto como los actores de carne y hueso. Aunque tampoco me quiero adentrar por esos lares, por lo que este año vuelvo a traer cortos y largometrajes que asustan en mayor o menor medida, pero que de todas maneras deberían considerarse para (re)descubrir en estas fechas.


Un gran exponente de esta combinación de risas y sustos es La leyenda de Sleepy Hollow (1949). El relato homónimo escrito por Washington Irving de 1820 es un auténtico referente de la literatura estadounidense, que ha inspirado gran cantidad de adaptaciones a lo largo de los años. Muchos conocemos la versión que en 1999 dirigió otro gran nombre asociado a Halloween: Tim Burton. Cinco décadas antes, Walt Disney sacó su última “película-paquete” compuesta de dos cortos basados en grandes obras literarias: la mencionada comparte metraje con la adaptación de El Viento en los Sauces, que no comentaremos ya que no tiene mucha relación con la víspera de Todos los Santos.

Así pues, damos por inaugurada la Vorágine de Halloween 2018 con un verdadero clásico, que presenta a un personaje mítico del terror con un tinte caricaturesco.

ac604107acde1abcccbf9e7f2c90a019

Ichabod Crane es un profesor que llega al pueblo neoyorquino de Sleepy Hollow a trabajar. Muchos se ríen de él por su aspecto, pero su educación y maneras inspiran respeto y admiración en las damas locales. Su objetivo es conquistar a Katrina Van Tassel, la hija del terrateniente más rico de la región y así gozar de su fortuna. No lo tendrá fácil, pues Fornido Hueso – el tipo más popular del pueblo – quiere también a la joven. Parecería que Ichabod tiene todo bajo control, hasta que en la noche de Halloween se encuentra con el temible jinete sin cabeza del que tanto escuchó hablar.

No me crié con este cortometraje. Jamás apareció en la pantalla del televisor de mi casa, y no llegó a mis manos el VHS de la cinta de la que proviene, como sí sucedió con gran cantidad de clásicos de la casa del ratón. Así que es la primera vez que veo esto y me ha resultado un soplo de aire fresco. Hace mucho tiempo no disfruto de un cartoon tradicional y de sus cualidades que han erosionado las nuevas técnicas de animación predominantes.

El Sleepy Hollow de Disney es un producto de sus tiempos: una comedia romántica sin diálogo cuya gran baza es el uso de slapstick a lo loco, personajes caricaturescos y sumamente expresivos además de una narración cargada de ironía con las voces de Bing Crosby en la VO y Germán “Tin Tan” Valdés en el doblaje (ambas excelentes y exquisitas). Y si todo eso no basta para encasillarla automáticamente entre los lugares comunes de su época, basta con escuchar cualquiera de las canciones que contiene para notarlo.

Teniendo en cuenta lo que asociamos a las producciones de la compañía, ésta historia no nos presenta personajes agradables o mínimamente queribles. Ichabod fantasea con la muerte del señor Van Tassel para obtener dinero y comodidades, Fornido Hueso es superficial y Katrina simplemente quiere tener a todos los hombres del pueblo a sus pies para enfurecer al anterior. Lejos de ser un problema, es el motor cómico de su desarrollo.

También están esos reconocidos quince minutos finales en los que la trama da un vuelco y se torna oscura, sin abandonar su carácter burlón. Y no es de extrañar que sea el fragmento que se lleva los aplausos. Sin desmerecer el resto del corto, es el clímax el que despliega más creatividad artística con sus fondos, animación y efectos de sonido que beben de creaciones previas de la productora como la mismísima Blancanieves y los Siete Enanitos y El Viejo Molino (ambos de 1937). Además de generar la representación más icónica del Jinete sin Cabeza, combinándo su imagen amenazadora con el aterrorizado Ichabod. El contraste que supone ver a éstos dos en el bosque representa la combinación de sustos y risas que constituye esta obra. Sencillamente inolvidable.

Y poco más queda por añadir, pues contando con la duración justa esta es una de las adaptaciones más fieles al texto. Enmarcado en una misteriosa biblioteca con otro narrador enigmático que aporta a la atmósfera ideal para la noche de muertos. Divertido de principio a fin tanto para adultos como para niños algo mayores, no puedo dejar de recomendárselo; incluso si no son fans de Disney.

 

Anuncios

7 comentarios en ““La leyenda de Sleepy Hollow”, terror a la Disney.

  1. Hola Faelyan, recuerdo este cortometraje. Lo vi en el canal Disney, antaño (me siento una abuela XD) lo sabían pasar bastante para las fechas junto con “Hocus Pocus” y “Halloweentown”. Me alegro que lo disfrutaras. Maneja muy bien el humor y el “terror” por eso cuando vi la película Sleepy Hollow me quedé tan fascinada por la vuelta de tuerca que dio el director (jamás olvidaré la escena del árbol al cual se introduce el Jinete con su “amada”) Saludos y que disfrutes de la fecha 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola Coremi!
    Me parece muy raro que no recuerde haber visto este corto, porque me tragaba horas de los canales de Disney en mi Infancia. De hecho, Halloweentown la vi una gran cantidad de veces y Hocus Pocus por el momento ni una, pero si la reconozco.

    Aunque pongas terror entre comillas, si hubiera visto esto hace unos años me hubiera quitado el sueño xD, así soy de asustadiza.

    La versión de Burton sí que la tengo pendiente, quizá para un futuro el especial de Halloween no se centre en la animación, aunque me quedan muchos títulos por comentar aún.

    Saludos para vos también y feliz Halloween 😀

    Le gusta a 1 persona

    • En esta frase que escribí en el comentario anterior: “(…)por eso cuando vi la película Sleepy Hollow quedé tan fascinada por la vuelta de tuerca que dio el director(…)” olvidé mencionar que estaba hablando de la película dirigida por Burton. Te hice un spoiler sin querer, pensando que la habías visto :-/ Mil perdones y también porque mi comentario se prestara a confusión. En el cortometraje animado esa escena que describo no está XD. Saludos y espero que hayas pasado un buen Halloween 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola! Me alegra que te gustara el corto 🙂 es mi adaptación favorita del relato de Washington Irving porque si bien tiene mucho humor y momentos slapstick la personalidad de los personajes y su terrorífico desenlace no podrían ser mejores. Yo por lo menos hasta la fecha no encontré otra adaptación así de fiel. Las caricaturas de antaño tienen una magia que no se pierde con el tiempo. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Noctua!
      Sin haber visto otras adaptaciones, tenía entendido que esta era de las más fieles. Eso me da ganas de leer la obra original, porque este corto es muy disfrutable.

      Pues sí, el estilo y registro de los dibujos animados clásicos son encantadores. Sobre todo para el que no ve seguido el cine de estas características 😊

      ¡Gracias por comentar! Nos leemos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s