10 grandes canciones que ganaron los Oscars.

Se acercan los premios de la Academia y, con ello, la polémica. Las nominaciones injustas, el asunto de la mejor película, la diversidad, la política y demás cuestionamientos son de lo que todo el mundo habla en esta época del año. Y es que, nos guste o no, estas ceremonias se volvieron luego de nueve décadas una institución, una referencia para muchos de qué películas ver, además de carnada para la prensa rosa y los obsesionados con las celebrities. Es difícil ignorarlos cuando se tiene un espacio en el que escribes sobre cine entre otras cosas, así que en lugar de escribir sobre esta edición en particular, quiero aprovechar para introducir la temática musical en Vorágine de Palabras. He aquí no un “top 10”, pues hay millones de grandes canciones que quedarían fuera y que han marcado a muchas personas y generaciones de espectadores. Sencillamente enumero una decena de ganadoras al Oscar a la Mejor canción original que fueron y son trascendentes, que representan muy bien al largometraje del que provienen o que han pasado a estar en la cultura popular desligándose del material para el que estuvieron hechas en su momento.


Jai Ho

Slumdog Millionaire | 2008 | A. R. Rahman y Gulzar Tanvi Shah

La más pegadiza de la lista, esta composición de ritmos hindúes es una de las pocas en ganar la estatuilla cuya música tiene orígenes no occidentales. Fue todo un hit en el año de estreno de la película y sin duda la secuencia en la que aparece es lo que más recuerdo de la cinta de Danny Boyle.

The Way We Where

The Way We Were | 1973 | Alan Bergman, Marilyn Bergman, Marvin Hamlisch

Escoger entre ésta y Evergreen (ambas interpretadas por Barbra Streisand) fue difícil, pero la nostalgia que irradia The Way We Were, con la melodiosa voz de la cantante dejan un preciosa introducción a la obra de Sydney Pollack. Hayas visto el film o no, es una canción que trasmite mucho. No sólo ayudo a revivir la carrera de Streisand, sino que ha sido versionada por varios artistas. Temas de corte clásico como este ya no son comunes en el cine y menos en las listas de éxitos.

(I´ve Had) The Time of My Life

Dirty Dancing | 1987 | John DeNicola, Donald Markowitz, Franke Previte

Los 80 fueron a nivel musical una delicia, y la Academia se encargó de premiar canciones icónicas, que a día de hoy se escuchan en la radio y que cualquiera reconoce de inmediato. Dos películas estrella de la década trajeron consigo temazos para el recuerdo acompañados de escenas memorables, ambas sobre baile. Flashdance y su What a feeling merecen una mención, pero este dueto entre Bill Medley y Jennifer Warnes rompieron con la pista. ¿Quién no soñó con bailar como Patrick Swayze y Jennifer Grey al escuchar esto?

Skyfall

Skyfall | 2012 | Adele y Paul Epworth

La más reciente de las diez y la primera canción de una película de James Bond en ganar el premio (que era hora), la interpretación de Adele es espectacular, juntando lo clásico y lo moderno. Sin duda, una gran introducción sonora que tiene la marca del 007 por todos lados.

My Heart Will Go On

Titanic | 1997 | Jamer Horner, Will Jennings

Un gran blockbuster como Titanic tenía que ir acompañado de una canción cargada de épica y tristeza, y Céline Dion cumplió ampliamente con el reto. Seguramente es de las más reconocibles de las ganadoras y además sigue siendo asociada al film de Cameron. A su vez es el segundo single más vendido por una artista femenina de la historia.

When You Wish Upon a Star

Pinocho | 1940 | Leigh Harline y Ned Washington

La banda sonora de la infancia de muchos, el tema de cabecera de The Walt Disney Company y hasta una canción de Navidad en numerosos países. Tanto ha conseguido que ya poco se la asocia con la adaptación animada de la novela de Carlo Collodi.

Muchas más canciones de la casa del ratón fueron ganadoras de este premio, sobre todo en la década de los 90, teniendo a Alan Menken como compositor de cabecera. Casi entraba en la lista Colors of the Wind (Pocahontas); sin embargo, pocas composiciones transcendieron tanto durante los años como ésta.

Lose Yourself

8 Mile | 2002 | Eminem, Jeff Bass, Luis Resto

La primera canción de rap en ganar en la estatuilla y el mayor single de Eminem. Como no-seguidora de este estilo de música, debo decir que no deja de ser inspiradora, efectiva y una excelente introducción a lo que es el género, rompiendo barreras y prejuicios. Dan ganas de hacer caso a la invitación del artista y ver la cinta de donde proviene.

When You Believe

El Príncipe de Egipto | 1998 | Stephen Schwartz

He aquí una canción que difícilmente encontrarán en la mayoría de rankings de este estilo. A pesar de ser emotiva, bella, atemporal, humana y esperanzadora está terriblemente eclipsada por las ganadoras de Disney. Aún así, esta canción merecía el premio que obtuvo y este puesto. El puente en hebreo me sigue poniendo la piel de gallina.

Por supuesto me estoy refiriendo a la versión de la película, y no a la que interpretaron Whitney Houston y Mariah Carey.

Streets of Philadelphia

Philadelphia | 1994 | Bruce Springsteen

Al igual que la anterior, la humanidad que desprende la composición de Springsteen es increíble. Contundente, efectiva y conmovedora. Tras ver la película, es normal que provoque un nudo en la garganta como mínimo, pues realmente hace pensar y trasmite tanto como la obra que acompaña.

Somewhere Over The Rainbow

El Mago de Oz | 1939 | Harold Arlen y E. Y. Harburg

En cualquier lista de este tipo no puede faltar esta canción, conocida y extendida desde la desesperanza de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros tiempos, siendo versionada continuamente. Himno a lo largo del siglo XX y responsable del éxito posterior del musical al que pertenece, es imposible borrarse la imagen de una inocente Judy Garland cantándola como Dorothy. Pensar que la MGM quiso removerla del largometraje.


Esas fueron mi selección para conmemorar estos 90 años de premios. Quedaron fuera grandes como Moon River, Raindrops Keep Fallin’ On My Heady o The Way You Look Tonight, entre otras. Sin embargo, creo que es un listado diverso en cuanto a estilos y épocas.

¿Hice alguna gran omisión? ¿Hubo alguna injusticia en la entrega de la estatuilla en esta categoría? ¿Qué canción te trasmite más? Los comentarios están abiertos…

Anuncios

6 comentarios en “10 grandes canciones que ganaron los Oscars.

  1. Hola, que entrada más original 🙂 le di play al tema de El príncipe de Egipto (tengo un buen recuerdo de esta película, me gusta mucho) asique te diré que esa es la que me gusta, además de la mezcla de idiomas 🙂
    Una pequeña búsqueda en internet me informa que Braveheart (entre los premios que ganó) tiene un Oscar a la mejor edición de sonido…pues bueno su tema principal me encanta. Espero sigas haciendo entradas de este estilo. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! Gracias por comentar las entradas y sobre todo leerlas. 😊
      La del Príncipe de Egipto es muy bonita, lamentablemente vi listas de este tipo y no suele nombrarse. Además de que su secuencia es muy emotiva.
      Creo que Braveheart no ganó a mejor canción, por ese motivo no se encuentra en la lista ni en las menciones. Me gusta que se le de importancia a categorías que muchos se saltan, pero no se tanto de cine como para escribir sobre los aspectos técnicos. Ojalá algún día pueda hacer una de calidad.
      Un saludo Coremi!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Ay! Se me borró el comentario me muero u_u

    Bueno, resumiré, le di al play también de forma automatica al principie de egipto porqué hacía muchísimo que no la escuchaba a pesar de no ser mi preferida, sé poco de cine y por lo tanto no puedo opinar con demasiada firmeza, pero me ha gustado mucho esta lista y siendo algo egoísta me gustaría pedir alguna cosilla más de estas rollo, los animes con las BSO que más te han gustado y si ya tienes una entrada de esas, avísame por aquí ya que aún no he podido divagar por el blog con demasiado tiempo 😛

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, espero que te esté yendo bien el día, el fin de semana y todo 🙂 Esta entrada es la primera que he leído de tu blog y me ha parecido muy interesante, sobre todo para mí que no soy gran conocedor de canciones ganadoras de Oscar y ni sabía que ‘Lose Yourself’ de Eminem, que oí mucho en mi adolescencia, fuera una ganadora del premio a mejor canción. De las otras, ‘My Heart Will Go On’ es la otra que más escuché y me suena, todas en cierta medida me suenan, y que Adele ganara un premio a mejor Óscar con esa canción tampoco lo sabía. Qué de cosas he aprendido con una entrada tuya hoy, Fae (?)
    Probablemente me hayas dado una idea de entrada de hacer por el estilo, para no tener mi blog tan muerto.
    Sigue así en tu blog, Fae, y nos hablamos por twitter y demás 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola. Por fin te has lanzado a leer el blog, ¡qué ilusión!
      Has empezado por una entrada bastante distinta la verdad, aunque me encanta la música así que calculo que habrá más del estilo.
      Me encanta que puedan aprender con el blog 😊

      Ayy que bien que te haya inspirado para reanimar tu blog, estaré esperando para leerla 👀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s