#ParejasDelAnime: Hajime y Kaoru (No Puedo Entender lo que Dice Mi Esposo)

La gran mayoría de historias románticas en el anime contemporáneo ocurren en los pasillos de los institutos, con dos personajes jóvenes que todavía están aprendiendo lo que es estar enamorado. Los románticos empedernidos que queremos ver a la pareja por fin junta siempre tenemos que esperar hasta el final de la serie, y en otras oportunidades ni siquiera parecen alcanzar doce o veinticuatro episodios para un simple acercamiento. Lógicamente, es un aspecto que se vuelve frustrante para cualquier espectador. Cuesta sentirse identificado e interesado con lo que nos propone la trama ya que, si estas dos personas se quieren, ¿no sería lo más probable que quieran acercarse y estar juntos? Es una cuestión que causa que mucha gente se llene de prejuicios sobre el género romántico, e incluso la demografía shoujo en general. Si es justificado o no es algo que atañe a la calidad de sus exponentes, siendo un tema que dejo para otra entrada.

Como cada mes seguimos observando relaciones amorosas de la animación japonesa, y hoy nos vamos a alejar de los recintos escolares y las problemáticas adolescentes. Danna ga Nani wo Itteiru ka Wakaranai ken (o No Puedo Entender lo que Dice mi Esposo) está basada en un manga de cuatro paneles, cuyos capítulos duran tres minutos y nos cuentan las desventuras de una chica que está casada con un otaku. A simple vista aparenta ser la típica comedia con referencias a animes y bastante ecchi, pero nada más lejos de eso.

Los protagonistas

 

4c1

La vida diaria de la pareja se nos suele mostrar desde el punto de vista de Kaoru, una trabajadora de oficina que fuma y se emborracha cada vez que la invitan a tomar algo. Desde que empieza la serie está casada con Hajime, un otaku obsesionado con el moe que se gana la vida escribiendo un blog sobre su hobby. Al quedarse en casa, él suele limpiarla y cocinar.

Poco sabemos de la vida de ambos antes del matrimonio, por lo que no se puede decir mucho más de ellos individualmente.

Desarrollo

Uno de los aspectos por los cuales destaca esta serie es por la falta de una historia lineal: en este caso no tenemos que esperar confesiones, ni besos. Desde el minuto uno están casados, y eso no quiere decir que no haya conflictos. Tanto Kaoru como Hajime no están muy seguros de lo que supone un matrimonio, ni el ser feliz, mucho menos hacer feliz a otra persona.

883

 

Al comienzo está lleno de gags sobre el anime y los fans, desde chistes sobre el yaoi y el lolicon hasta referencias directas a series como Neon Genesis Evangelion. Sin embargo, ésta no es una serie corta que sólo emplea humor de este estilo; a lo largo de los capítulos los personajes quieren cambiar para convivir mejor y ayudarse: Hajime consigue un trabajo y Kaoru aprende a cocinar, por ejemplo. Hay un punto clave en el anime donde se enteran de que van a ser padres, lo que por supuesto genera muchos momentos de reflexión por parte de los protagonistas; no están seguros de ser una buena pareja, pero si de algo tienen la certeza es que son mejores estando juntos que por separado. Puede sonar algo básico en la construcción de cualquier historia de amor, pues realmente no hay demasiados motivos para estar con alguien a largo plazo más allá de ese. Al contrario, es corriente ver que se ponen en su lugar razones más épicas o excesivamente melosas para que nos pongamos a favor de la unión de protagonistas, que logra el efecto contrario porque no nos lo creeremos tanto como ésta pequeña sucesión de chistes y momentos tiernos entre un matrimonio de jóvenes inseguros.

Es hasta refrescante ver sus interacciones con amigos, suegros y padres, pues contribuyen a reafirmar su relación de una manera que no es común en estos animes. Todos escuchamos o tuvimos conversaciones similares alguna vez, por lo que entendemos mejor a estas personas ficticias, aún con su diseño cómico y minimalista.

z3chvhy

La serie cuenta con dos temporadas que pasan volando. En poco tiempo nos encariñamos con la extraña pero realista pareja que forman éstos dos y no sobran ganas de que hubiera una continuación para seguir viendo sus peripecias cotidianas. No obstante, en este caso no es imprescindible; se le da un buen cierre al conflicto principal que le deja muy buen sabor de boca a cualquiera.

Comunicación y química

Aquí nos olvidamos de la timidez para comenzar a hablar, de los chocolates del día de San Valentín y las confesiones: en su lugar las charlas del día a día de Kaoru y Hajime van sobre la convivencia, sus personas cercanas y ellos mismos. Tampoco alejan temas más adultos, aunque utilizados en clave cómica.

Como decía antes, hay varias escenas pequeñas que no intentan ser grandilocuentes y consiguen enternecer. Por ejemplo, hay un capítulo en el que Kaoru recuerda su pasado, sola pero tranquila y se da cuenta de que, sin saberlo, le faltaba eso que tiene al despertar: a Hajime a su lado. No hay explicaciones, ella no piensa “¿qué es este sentimiento?”, lo sabe y nosotros también.

Conclusión

i-cant-understand-what-my-husband-is-saying-1Kaoru y Hajime son una buena pareja. Son dos personas muy distintas que podrían estar bien sin el otro, pero estando juntos se percibe esa magia que se encuentra en los detalles. Chispas de comedia y momentos dulces hacen que No Puedo Entender lo que Dice Mi Esposo trascienda más allá de los animes cómicos para dar lugar a un dúo adorable por el que todos apostamos. Quizá le falte desarrollo debido a la brevedad de sus episodios, además de que en ocasiones le dan tiempo de pantalla a otros personajes que no nos importan tanto y son más cliché; pero para lo que es, vale mucho la pena sentarse una tarde a ver las delicias de la vida matrimonial sin tanto romanticismo y azúcar.

¿Han visto esta serie? ¿Les gusta otra pareja casada del anime? Como siempre pueden sugerir más parejas en los comentarios, y seguramente tendrán una entrada aquí.

Anuncios

3 comentarios en “#ParejasDelAnime: Hajime y Kaoru (No Puedo Entender lo que Dice Mi Esposo)

  1. Me gustó la serie en su momento, aunque ahora que lo dices, no sé si he visto la segunda temporada. Me gustó, pero me dejó un ligero sabor entreamargo, quizás por la realidad que refleja, esa sutil visión de la mujer que acaba cuidando y empujando un poco de la relación. Anyway, es una serie agradable de ver, aunque se me hicieron pesados algunos momentos lolicon. Y sí, fue bastante diferente, se la fui comentando a mi pareja por encima mientras la veía, pero no le suscitó ningún interés xDDD

    Respecto a los detalles que comentas, sí, totalmente es una serie llena de detalles y que, a la hora de recordarla, no se recuerda de forma brave y centelleante si no que, casi, casi te obliga a rellenar esos huecos con tus propias experiencias. Me gusta ese formato si se aplica adecuadamente.

    Ahora mismo una pareja que tengo shippeada muy fuertemente es Moriko Morioka y Yuuta Sakurai de Net-Juu. De verdad, me encantan, aunque la serie me sacaba algo de quicio, jajajaja…

    Le gusta a 1 persona

  2. Se ve divertida, y estoy por el anime de pocos minutos XDD asique la veré. Gracias por la recomendación. Saludos 🙂
    Pd: No están casados, y discuten como si lo estuviesen, pero me encanta la pareja Shinichi Chiaki y Megumi Noda de Nodame Cantabile 🙂

    Me gusta

  3. Hola Fae, again (?) A lo mejor me animo a verla ya que la dejé porque me parecía de un humor que no me gustaba demasiado, no recuerdo bien. En mi caso no voy a poder quizás empatizar mucho con situaciones cotidianas que se dan entre parejas, por propia ausencia de ella, pero oye, será interesante de ver aún así para un futuro.

    A ver cuál es tu siguiente parejas del anime, Fae, o siguiente entrada del blog, que sé que estás trabajando ahí duro para sacar alguna. Mucho ánimo 🙂

    Nos hablamos/leemos ^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s