Mix de Marzo 2018

Todos los que entran en este espacio pueden leer la descripción: blog misceláneo sobre historias. Un subtitulo que evoca la gran cantidad y diversidad de intereses de su autora; la mayoría audiovisuales, pero en una vorágine cabe de todo, sobre todo teniendo en cuenta que la gente cambia y sus gustos, también. Por el momento, mis gustos no han cambiado y el enfoque del contenido de esta bitácora cibernética permanece intacto. Sin embargo, hay cosas que van quedando en el tintero: películas, series, libros, canciones, bandas sonoras y más descubrimientos que no traigo a este espacio porque no soy precisamente de escribir reseñas todo el tiempo; tampoco puedo desarrollar artículos o análisis tan extensos para recomendar todo eso que no expongo entre las líneas del blog. Así que, queridos lectores, ha llegado a Vorágine de Palabras esta especie de boletín mensual con diversas cosas que me hayan gustado y quiera compartir.


 

Cine

gallery-1509549558-the-princess-bride-robin-wright-cary-elwes

La Princesa Prometida

1987 | Dir. Rob Reiner | Aventuras, comedia, fantasía | 98 minutos

Hacía un tiempo tenía en mi lista de pendientes a este clásico de los ochenta y, cuando finalmente pude verlo… ¡Cómo me arrepentí de no haberlo hecho antes! De hecho, creo que me hubiera encantado de niña. Ciertamente es un film imperdible, lleno de momentos hilarantes que uno no se va a olvidar, personajes simpáticos, frases que quedaron en la historia del cine y una historia que no envejece. Gente de todas las edades pueden encontrar algo de su interés en ésta sátira y homenaje a su vez de los cuentos de hadas. Lo más destacable es sin duda el humor, es efectivo sin necesidad de referencias a la cultura pop, ni gags escatológicos, hoy en día la comedia familiar está falta de ese estilo, mucho más puro y único. Además de todo eso – que no es poco – es de las que uno podría ver muchísimas veces sin cansarse. Si películas como Shrek no te convencen, ésta es un absoluto must.

the_shape_of_water_white_privilege_trump

La Forma del Agua

2017 | Dir. Guillermo Del Toro | Fantasía, romance | 123 minutos

Muchas expectativas tenía con el estreno de la cinta de Guillermo Del Toro, incluso antes de su gran cantidad de nominaciones a tantos premios. Como habrán podido notar si me siguen, las historias de amor son mi debilidad, y el toque fantástico podía salir muy bien… o ser un completo desastre. Esperaba una historia de «humana y monstruo» que me quitara el mal sabor de boca que me dejó la versión live action de La Bella y la Bestia y la historia de Elisa y la criatura lo logró con creces. Creo que cumplió su cometido y, además de darnos un cuento de hadas adulto, logra trasmitir su mensaje sin ponerlo por todas partes. El departamento artístico es fantástico, y ayuda a construir una atmósfera muy lograda.

Siento que, como ocurrió con La La Land, las películas salen un poco perjudicadas cuanto obtienen tantas nominaciones al Óscar, puesto que las miradas sobre las mismas son más atentas, más inquisitivas. Como no, es lógico que el que se quede con la estatuilla sea realmente merecedor de la misma, pero en esa búsqueda de que el film sea una maravilla, puede que se esté criticando demasiado lo que, de otra manera sería evaluado como otros tantos largometrajes. ¿Merecía el Óscar a Mejor Película entonces? Seguramente no, pues había muchos contingentes que de una forma u otra eran superiores. Sin embargo, eso no significa que La Forma del Agua sea mala, en absoluto. En lo personal me gustó mucho, probablemente la vuelva a ver algún día.

Series

everything-sucks-logo

Everything Sucks!

2018 | Comedia, drama | Netflix | 10 episodios | 24 minutos por ep.

Cuando le di una oportunidad a esta serie original de Netflix, estaba convencida de que se trataba de una comedia de instituto ambientada en los años 90, con ese filtro nostálgico que está resultando tan exitoso en las ficciones de los últimos años. Al darle play a su primer episodio, tenía la intención de desconectar un rato del estudio, y no pude terminar más sorprendida con lo que ofrece. Claramente, tiene ese humor «de instituto», pero cuando le dan menos importancia a mostrar lo que estaba de moda en ese momento y a bromear con lo nerds que son algunos de sus secundarios, realmente brillan los personajes y sus relaciones, entrelazando muy bien la comedia y el drama. A ritmo de Oasis y unos cuantos one-hit wonders noventeros, vemos en pantalla a unos actores muy prometedores que nos atrapan con sus historias, risas y desgracias, en una representación de la adolescencia que no vuelve todo un melodrama. Lo mejor es sin duda el personaje de Kate, que a medida que transcurre la serie va descubriendo sobre su sexualidad y, sin darse cuenta, afirmando quién es: Peyton Kennedy se come al resto con su actuación, sólo por ella vale la pena sentarse un fin de semana y maratonear Everything Sucks! De lo mejor en lo que respecta a series de adolescentes que tiene el servicio de streaming.

462313294_1280x720

Duels

2014 | Documental | France 5 (Netflix) | 8 episodios | 50 minutos

Últimamente ando enganchada con las series documentales, pues noté la existencia de una gran variedad de propuestas que son realmente curiosas. Ésta producción de France 5 quizá no es tan original en su planteamiento: en cada capítulo cuenta la historia de una rivalidad entre compañías o personalidades más o menos conocidas, desarrollando a fondo sus causas y su impacto en la cultura; pero su fuerte está en el desarrollo, mezclando contenido de archivo con testimonios y expertos, con la duración justa en cada episodio. Se aprende bastante, pues se trata de cultura general y tangible, ya que en la actualidad se puede notar lo que aportaron sus protagonistas al mundo de la moda, el marketing y el cine, por ejemplo. Relatos de batallas sin piedad tan conocidas como la Coca-cola con la Pepsi, Bill Gates y Steve Jobs y tantas otras, con muchos datos que uno desconoce. Entretenida e interesante, ¿qué más se puede pedir en un documental?

NOTA: se doblaron al inglés sólo un par de capítulos, disponibles en Netflix (Latinoamérica)

Literatura

Mamá

Jorge Fernández Díaz | 2002 | Ficción moderna | Editorial Sudamericana

«Una campesina española envía a su hija de quince años a la Argentina de Perón. Quiere sacarla de la miseria y le promete que pronto la seguirá toda su familia. Pero algo falla y nadie viene, y la chica se queda atrapada en un país hostil donde crece, se casa, lucha contra su destino y sufre el destierro más cruel. Luego de muchos años, deja de sufrir y se hace argentina. Entonces sus hijos y nietos le anuncian que quieren irse a vivir a España, huyendo de la depresión económica, y todo vuelve a empezar».

9789875666795Mamá es conmovedora. Poco más se puede decir de esta novela que Fernández Díaz escribió sobre la historia de su familia. Más allá de su contexto con el que muchos se pueden identificar, ya que en este país hay muchísimos descendentes de inmigrantes españoles que cruzaron el Atlántico en esas épocas, en las páginas de este libro se encuentran retratos sobre la inmigración en general, la lucha de una mujer por salir adelante en varias situaciones adversas y sobre todo, una realidad narrada de una forma sencilla pero bella y emotiva. Durante mi lectura, no pude evitar lagrimear con ciertos eventos y reflexionar, pues como inmigrante la historia de Carmina te toca de una manera muy profunda. Pude ver a mi abuelo, llegando a la ciudad en los años cincuenta y a mis padres siendo niños durante los sesenta y setenta mientras conocía a los personajes y era testigo de su vida.

Es un relato apasionante, que es un imprescindible de la literatura argentina contemporánea, como pedazo de la historia y como experiencia en general.

Youtube

img_2661-1

Jaime Altozano

Cuenta aquí | Difusión musical | Twitter

Sí, Youtube también cuenta, pues hay infinidad de canales cuyo contenido es interesante, original y entretenido. Uno de esos es el de Jaime Altozano, de difusión musical. Sin explicar como en libro de texto, aportando mucho humor y su carisma personal, en su canal homónimo se pueden encontrar vídeos sobre conceptos musicales explicados de manera que el público general lo pueda entender, trucos muy curiosos y comentarios sobre bandas sonoras, entre otros. Justamente conocí su cuenta a través de sus análisis de la BSO de la trilogía de El Señor de los Anillos, muy completos y fascinantes. Otro imprescindible de este usuario es el top 10 de las mejores bandas sonoras de anime, dividido en diez partes para hablar en profundidad sobre cada una. Lo recomiendo muchísimo.


Y éstas fueron las cosas que descubrí este pasado mes de marzo. Si conocían alguna y también me gusto déjenmelo en los comentarios y si, conocen cosas parecidas que me puedan gustar por igual no duden en decírmelas, quizá entren al mix de abril. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Mix de Marzo 2018

  1. La princesa prometida es una MARAVILLA de aquellas, ese raro tesoro del cine. Y creo que sus efectos especiales han envejecido bien (el pantano de las ratas sigue siendo una escena memorable) A la forma del agua aún no la he visto pero la tengo en pendientes, pues Silvia la recomendó también aunque tiene una opinión dividida sobre el film.
    Le daré un vistazo al canal de youtube, siempre es bueno descubrir cosas nuevas y de calidad en esa plataforma…sé que no todo es histrionismo allí pero es lo que más abunda.
    Mamá también lo agendaré, se ve interesante y como me gusta la historia y fue un tema que estudié lo suyo en la escuela no viene mal un repaso.
    La foto de Nana es genial, me viene la nostalgia. Esa es mi recomendación el manga de Nana (aunque como dije en el Liebster quedó con un final bastante meh) los primeros tomos valen la pena. También tiene anime (aunque me guste más el diseño de los personajes en papel) Y otro de la mangaka que vale la pena es «Tenshi nanka ja nai» (No soy un ángel) este es más luminoso y es un shojo. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón, los efectos envejecieron bien o incluso favorecen a la comedia en el caso de las ratas.
      Ai Yazawa es de mis mangakas favoritas, aunque sólo leí Nana (que el final es meh por ser inconcluso, porque la autora dejó de publicarlo por enfermedad, así que está en una pausa prolongada) y Paradise Kiss, y vi sus correspondientes adaptaciones al anime. Me gustan muchos esas dos así que gracias por recomendarme otra obra de ella!

      Ojalá disfrutes con la lectura de Mamá y el visionado de la película y el canal de YT. 😀

      Saludos y gracias por comentar, como siempre 💝

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario