Maratón DreamWorks 9: “Shrek 2”

Hace un tiempo cerré mi crítica de Simbad, la leyenda de los siete mares un poco desanimada, pues la productora no volvería a hacer películas en 2D ni se arriesgaría con métodos poco convencionales como con Spirit. Los fracasos en taquilla hicieron que vayan a lo seguro, recurriendo a su personaje más rentable: el ogro verde.

21

No quiere esto decir que la película original del 2001 no fuera novedosa y rompedora, en absoluto. Solo que, explotar la fórmula puede romper ese impacto. Aún así, DreamWorks estrenó tres años después la secuela, que hoy no deja de generar disputas. Hay un grupo que afirma que se trata de la mejor de la franquicia, y otros que sólo consideran a la primera como buena. Así que será imposible hablar de Shrek 2 sin tener en cuenta a su antecesora.

giphy1

Este film retoma la historia donde la dejó el anterior, con Shrek y Fiona en su luna de miel, hasta que reciben una invitación de los padres de ella para que vayan al reino de Muy Muy Lejano. Éstos se sorprenderán al ver que la maldición de su hija se rompió de la manera que menos esperaban. También se encontrarán con un hada madrina, que quiere romper el matrimonio de la princesa con el ogro para que así lograr que su hijo, el Príncipe Encantador, se vuelva rey. También conocemos a nuevos personajes, destacando el Gato con Botas (Antonio Banderas), para muchos de lo mejor de la película junto a Burro, un excelente dúo cómico en la versión original.

puss_in_boots_1Esta cinta, que más que una secuela es una continuación, profundiza en los conflictos de nuestros protagonistas y añade personajes que encajan con el desarrollo de la trama. El romance entre Shrek y Fiona está bien manejado, aunque al tener que reafirmar su relación frente a este reino, repite el desenlace y la moraleja de la anterior. A su vez no queda claro por qué los padres de la princesa tomaron la decisión de encerrarla en la torre para que la salve un príncipe, pero supongo que es parte del absurdo del que se quieren burlar los guionistas.

El humor también es distinto en esta entrega, con muchísimos gags, más referencias a la cultura pop y parodias de la vida de ciudad estadounidense (tenemos a las versiones de Starbucks y Burger King de Muy Muy Lejano), pues el reino en sí mismo es un guiño a Beverly Hills. Posiblemente lo que produce que la gente se posicione a favor de esta segunda parte de la primera es por el humor. El tono de la primera película era más simple, tratándose de una sátira a los cuentos de hadas, con los chistes en los diálogos y más escatología. A pesar de que en esta segunda se continúa la burla a los cuentos con muchas locaciones creativas a lo largo del reino, más personajes que viven como nosotros y demás, es cierto que no es el centro de los chistes, con el foco en referencias a programas de TV, parodias de películas taquilleras del momento como Spiderman El señor de los anillos, apariciones de celebrities. En ese sentido la primera pasa más la prueba del tiempo. 

1426672492_shrek-2-5

Personalmente, Shrek 2 me gusta tanto o incluso más que la primera, con su clímax épico, su desarrollo de personajes, mejor animación, guión en general más divertido que en la anterior y el uso de escenarios. Es la que he visto más veces de la franquicia y la que pierde menos con los revisionados. Quizá en la búsqueda de mejorarse en todo aspecto pierde la irreverencia e innovación de la primera, y la intromisión de la cultura pop en ocasiones le resta importancia a la historia; pero las próximas secuelas que salgan del ogro verde nos demostrarán que lo podrían haber hecho mucho peor. Funcionó y funciona, siendo la película más taquillera de la productora hasta la fecha. Sin embargo, como todo lo bueno tiene un lado negativo, y es que el éxito rotundo cambiaría totalmente la dirección narrativa de DreamWorks, con films mediocres que priorizan los gags a la historia y los personajes.  No faltarán tampoco las secuelas innecesarias de Shrek. Te guste o no Shrek 2, es innegable que ésta es entretenida y entrañable, además de que es la única continuación buena de la franquicia.

Ahora toca ver lo que es para muchos el engendro de la productora. Hace bastantes años no la veo y ya me imagino el por qué. Deseadme suerte.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Maratón DreamWorks 9: “Shrek 2”

  1. Genial, volvió el análisis de las películas de Dreamworks 🙂 Shrek 2 es mi favorita también y la que más veces he visto, entiendo tu desánimo con lo que viene y te deseo éxito en tu empresa. Por cierto te nominé a un Liebster, cuando dispongas de tiempo y ganas pasa por mi blog y reclama tu premio 🙂 Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s