Aplicando la regla de los 3 episodios a la temporada invierno 2018

Hay una especie de mito o creencia dentro de la comunidad otaku que se ha convertido casi en ritual: que con ver tres episodios de un show ya se puede deducir si estamos ante algo que valga la pena o si la serie merece un rotundo drop. Se supone que basta con este número de capítulos para que el anime en cuestión te presente a su elenco, trama e intenciones. En muchos casos ha servido, como en el conocido ejemplo de Puella Magi Madoka Magica, que se podría decir que popularizó esta tendencia a darle la oportunidad a un anime que a simple vista parece normalito durante tres bloques de más o menos veinte minutos.

Personalmente, considero que este método es útil en algunas ocasiones, pues hay series que hasta necesitan más tiempo para gustar. Sin embargo, no puedo negar que es práctico si no tienes el tiempo suficiente para esperar a que te conquiste tal o cuál anime, por lo que viene como anillo al dedo para los estrenos de temporada. Así, le voy a dar una oportunidad a muchísimas series que dejaría fuera por mis preferencias para enterarme si se me escapa algo jugoso teniendo en cuenta sus tres capítulos iniciales. Sin más preámbulo, empecemos con la  tanda de animes que nos ofrece el comienzo del 2018.

NOTA: en la información de cada serie añado un breve comentario, que defina lo mejor de la serie en estos tres episodios.


 Sora yori mo Tooi Basho

Madhouse| Aventura, Slice of life | Guión original | Mejores personajes

 

1280x720-eip

La propuesta del estudio Madhouse para este invierno es nada más y nada menos que otro añadido al ya explotadísimo género de “chicas kawaii haciendo una actividad”, sólo que ésta vez se trata de la descabellada idea de ir a la Antártida. Si, así como leen. Un grupo de estudiantes niponas yendo al continente de hielo para cumplir su sueño. Por suerte, no decepcionó, pues no le es tan fácil a nuestras colegialas zarpar así como así.

tumblr_p22e12rslx1tjqw6so1_500

En estos tres episodios se nos introducen a todas las chicas, con personalidades e historias definidas, momentos cómicos, animación normal con unos colores que no son vibrantes y delineados blancos. Terminé interesada en ver cómo se las arreglarán y si el show trae alguna sorpresa. Imagino que el anime atrapa según cómo te caigan estas jovencitas, y a mi me han convencido con esas ganas que tienen de emprender este viaje juntas. Después de todo, se trata más de la energía juvenil que de la travesía propiamente dicha.

Yuru Camp △

 C-Station| Slice of life, comedia | Manga | Lo más relajante que vi

rin-at-the-camp-site

Otra serie de chicas kawaii, en este caso lolis, que les gusta salir de acampada, siendo parte del club de actividades al aire libre. Me encanta ver este estreno por lo extremadamente relajante que es. Además de que fui muchos años a los scouts y me siento muy identificada con todo lo que hacen. Incluso aparecen consejos de acampada sin ser molesto o interrumpir el ritmo de los episodios. tumblr_p21lilyidg1t0lt8go1_540La banda sonora acompaña a ese clima calmado y las chicas no serán de lo mejor, pero al menos no las sexualizan ni sobreexplotan el moe.  Eso sí, va a fuego lento, ya que todavía no se incorporaron todos los personajes al grupo de camping. Ahí puede haber un problema: la relación que construyen Rin y Nadeshiko es dinámica y tierna, por lo que no sé si las demás cuadrarán bien o quedarán fuera de lo interesante. A pesar de todo es una serie perfecta para tomar un té y desconectar.

Karakai Jouzu no Takagi-san

 Shin-Ei Animation| Comedia, Escolar | Manga | Mejor seiyuu y OTP

karakai-jouzu-01-33

No esperaba mucho de este show, ya que a simple vista la premisa es muy del estilo de Tonari no Seki-kun, que no me desagradó, pero no me entusiasmaba ver una serie igual. Además de que el formato de mini-historias podía hacerse repetitivo y los personajes haciendo siempre lo mismo acaba fácilmente en el tedio absoluto.

tumblr_p30xycpvv41thzx08o7_1280Menos mal que de todas formas la vi, convirtiéndose este estreno en el que más me hace reír; no por el guión, sino por la hilarante interpretación de Yuki Kaji (Eren Jaegar, Meliodas), que borda cada escena a la perfección. Su personaje es nuestro protagonista, un tontorrón de aquellas que intenta gastarle bromas a su compañera, Takagi-san, antes de que ella se las gaste a él. Como es de esperarse, fracasa estrepitosamente en cada intento, sin darse cuenta de que la pequeña lo ve con otros ojos.

Lleno de inocencia y humor para todo público, Karakai Jouzu… ofrece por el momento un buen rato, con momentos que te sacan una sonrisa. Ojalá le funcione la estructura sin cansar.

Pop Team Epic

 Kamikaze Douga | Comedia, parodia | Manga | Mejor opening y comedia

pop-team-epic-anime-header-001-20171129

Mucha curiosidad y revuelo generó este compilado de sketchs en las redes sociales, y no es para menos. Poputepipikku es una gran burla que no deja títere con cabeza, hace referencias sin parar, se ríe de los franceses, de la vida cotidiana, de los idols y hasta rompe la cuarta pared numerosas veces, entre muchas otras cosas. Todo lo popular es pasado por el filtro de estas dos chicas de secundaria que tienen voz femenina en una mitad y masculina en otra, aspecto que sume más a la trolleada de la serie a sus espectadores.

Se nota la pasión que le pone el estudio, pues no es tarea fácil adaptar a un formato tan distinto un manga de cuatro viñetas. Prueban muchos estilos de dibujo, stop-motion, juegan con los actores de voz y con el público, interactuando con él, aportando mucha personalidad. Por eso mismo se ha convertido en memes y la gente responde a los planteos de las colegialas. Realmente lo trasladaron muy bien a la animación.

61dsjdewx9b01

Un problema persistente entre los que se acercan a Pop Team Epic es que la segunda parte del episodio es exactamente la misma que el primero, sólo que con cambio de seiyuus. Entiendo el desconcierto que genera en un comienzo, hasta que te das cuenta que todo es parte de la gracia, el sinsentido y a la vez la gran significación del anime. Tomes la posición de intelectual analítico o de audiencia casual estupefacta, es un estreno que no deja indiferente a nadie. Estando yo a medio camino entre las carcajadas y la incomprensión, no dudo que continuaré su visionado, esperando las sorpresas que guarda.

Slow Start

 A-1 Pictures| Slice of life, Escolar | Manga | El más aburrido y genérico

 

cover_news039

Pese a que la sinopsis indica que esta típica serie de A-1 Pictures (con el mismo estilo que su apuesta de la pasada temporada otoño, Blend S) tiene cierto tono dramático, ya que nos cuenta sobre una chica que empieza el colegio un año más tarde de lo normal por una enfermedad; se va por el camino del moe, para que todos exclamen kawaiis nyan nyans todo el rato. La cantidad de clichés, fanservice y estereotipos utilizados se comen la poca personalidad que podía ofrecer este estreno. Para darles una idea, es de estos shows en los que tienen que poner el nombre de los personajes en el opening por lo genéricos y olvidables que son. DROP INSTANTÁNEO.

Gakuen Babysitters

Brain's Base| Slice of Life, Escolar, Comedia | Manga | Mejor escolar

125450

Francamente, éste estreno es de mis mayores sorpresas de la temporada. Viendo el PV y los diseños creía que se trataba de algo mediocre y sin sentido. Y aquí estoy, que me vi los tres episodios de una sentada, asombrada de cómo me absorbió una típica serie escolar de clubs, en éste caso un club de niñeros, plagados de chibis adorables. La trampa de que los bebés son muy tiernos se percibía de lejos, pero construyen un anime interesante, con algunos gags efectivos y varios awwwww de por medio. Es un buen slice of life que aprovecha la temática cute para abordar temas familiares con un puñado de personajes no tan carismáticos pero decentes. No sé cómo hicieron para que los capítulos se pasen volando. Totalmente entretenido si soportas a los niños pequeños.

Citrus

  Passione | Drama, Romance, Escolar, Yuri| Manga | Peor romance

captura56-e1514020242227

Este es el estreno que más perdida me tenía. Primeramente porque no soy fan del yuri ni del yaoi, debido a que considero que construyen sus tramas alrededor del fanservice, con personajes que parecen recortados de un cartón y que no hacen mucho más que cualquier integrante de un anime ecchi, además de que ese rollo sumiso/dominante no me atrae para nada. Para colmo, este anime entra en esa categoría de imouto, en el que tenemos a hermanos no relacionados por la sangre que hacen sus cositas… Combinado aquí con el yuri.

A pesar de eso, admito que a lo largo de los capítulos me caía mejor la protagonista, con su torpeza y su rebeldía de gal, a pesar de que sigue teniendo sus características copiadas de otras miles de gals en el anime. Los diseños no están mal y sé la buena fama que tiene su manga. tumblr_p259lzp4yi1vk041eo1_500Aún con eso, pocos elementos captan mi atención: la presidenta del consejo estudiantil me tiene sin cuidado por más pasado triste que le den y el romance se estructura de la misma forma que un show plagado de fanservice. Intenté dejar a un lado los prejuicios con Citrus, además de que quiero algo de variedad en el Parejas del Anime en cuanto a orientación sexual; pero nada, son personajes muy planos, situaciones vistas y demás. Como fan del anime romántico y escolar, he visto muchísimos tópicos, que se hacen tolerables en determinadas historias cuando le aportan encanto y carisma, siendo lo que le falta a este estreno, que lo necesita con urgencia. DROP.

Violet Evergarden

Kyoto Animation | Fantasía, Drama | Novela ligera | Mejores visuales

a25d11951449da8aa61573ab4592c8b438cd8f9f

El pez gordo de este invierno, y no es para menos. La técnica que tiene es insuperable: desde la paleta de colores, la animación de los personajes y elementos, la iluminación, una ambientación steampunk correcta, sumado al detalle y la delicadeza que le pone Kyoto Animation a cada frame (superando la calidad de su último largometraje, Koe no Katachi, lo cual es sorprendente); sólo su estilo hace que sea un imprescindible de este invierno. Otra cosa a resaltar es que se trata de la primera vez que Netflix emite un anime semana a semana, gran paso adelante para que las diversas plataformas de visionado legal se ajusten a las necesidades de los consumidores otakus.

 

99484b6a6e57aeaacbd03183fd127b43bebdb34a_hq

El dilema de muchos se producía al salir del apartado visual y poner la atención en la historia. Una protagonista que es una máquina, con un estilo kuudere, cuyo objetivo es saber qué significa la expresión “te amo” no sonaba prometedor para una parte de la audiencia. Aún así, el desarrollo de la historia hasta el momento posee un enfoque de slice of life con la emotividad a la que el estudio nos tiene acostumbrados. Tiene momentos que en cuanto a delicadeza y cuidado están a la par de lo que vemos, además de que aprovechan la ignorancia de Violet para poner escenas cómicas que no quedan fuera de lugar. evergarden-mano-gifAsimismo, todo buen anime con cyborgs indaga en la condición humana, y Violet Evergarden no es una excepción: ni siquiera nosotros mismos sabemos definir nuestros sentimientos, mucho menos plasmarlos de forma clara con palabras y encontraríamos muy difícil la tarea de enseñarle a alguien como Violet sobre el tema, por lo que en ese sentido va por el buen camino. El problema hasta el momento son los personajes, que no atrapan y tampoco sabemos lo suficente sobre ellos como para que nos importen.

Francamente no tengo mucha idea para dónde nos llevara este anime, dándonos en estos tres episodios pistas sobre la evolución de ella pero sin especificar qué rumbo tomará. Mientras tanto, todos disfrutamos el recorrido audiovisual que supone este estreno, sin atender mucho al futuro del elenco de personajes. 

Sakura CardCaptor: Clear Card-hen

 Madhouse | Aventuras, Magical Girls | Manga | Mejor secuela, el más "OK"

08ee08bc

Antes que nada aclaro que la nostalgia no va a afectar mi visión sobre esta continuación del clásico magical girl noventero, pues éste nunca estuvo en mi pantalla durante mi infancia, culpa de los canales y sus programaciones que en su lugar yo fuera fan de Sailor Moon.

Claramente esta historia en la que Sakura y sus amigos están ahora en la secundaria se disfruta muchísimo más si ya viste las anteriores aventuras de la pequeña. Como alguien que sabe lo básico de cada personaje y poco más, entendí el argumento y no sentí que me costara meterme en el mundo de esta obra de las CLAMP.

bdd263a5617cf26f20bd779065956b2a977ffeb7_hq

Llena de colores brillantes, es un buen aporte (a pesar de que ya tenga sus años) el hecho de que la transformación es sólo del objeto y no es que la transforman también a Sakura como suele suceder, quitando el abusivo fanservice que acostumbra a aparecer en este tipo de animes. Asimismo, da la impresión de que a Shaoran le falta expresión y varios secundarios sobran. Algunos usos de las cartas son curiosos, pero más allá de eso el desarrollo de los problemas que tiene que afrontar la niña son bastante predecibles, cosa que no me sorprende. Lo compensaría con creces si les dieran más chispa a ciertos personajes. No es un recomendado, sin ser tampoco mala ni aburrida. Meh, espero a ver qué me generan los próximos episodios.

Koi wa Ameagari no You Ni

Wit studio | Romance, seinen | Manga | Mejor protagonista y mejor ending

koi_wa_ameagari_no_you_ni-3

Éstos tres capítulos supusieron para mi una grata sorpresa. Cuando ojeaba los estrenos para decidir qué seguir, me generaba opiniones encontradas ésta serie sobre una chica de 17 años que se enamora de su jefe, de unos 40. Pensaba que sería un drama en el que la colegiala sufriría por obvias razones y esperaba ver su maduración frente a tal problema. Comienzo a verla y me encuentro con un opening colorido y éstos dos montando una llama… Bueno, el gerente parece un niño atrapado en el cuerpo de un adulto, está divorciado y tiene un carácter torpe y ameno que contrasta totalmente con la seriedad de nuestra protagonista, Akira. tumblr_p2sbh7gtfd1uku9tco3_500Viendo esa dinámica creí entonces que sería más enfocado en la comedia, y que ella estaría enamoradísima de él mientras que éste último no se entera, al más puro estilo de Gekkan Shoujo Nozaki-kun. Avanzo con los episodios y nuevamente me equivoqué, Akira no está para vueltas y va directo al grano, para sorpresa nuestra y del aturdido cuarentón. Todavía sigo sin saber por donde irán los tiros con ésta historia, ya que su temática no deja de ser controversial por más inocentón que sea el integrante masculino.

 

Por otra parte, después de Violet Evergarden ésta es la serie de temporada con un estilo visual característico a la par que destacable, con unos colores muy agradables y un dibujo algo retro, sobre todo con Akira. Me encanta que muchas cosas se trasmiten a través de miradas o recuerdos sin diálogos, dejando esos monólogos internos que suelen estorbar en un par de títulos del género. De mis preferidas de este invierno por el momento.

Darling in the Franxx

A-1 Pictures, Trigger | Mecha, Sci-Fi | Guión original | Peores diseños de personajes y mejor waifu

118

¿Que Trigger y A-1 Pictures van a sacar un anime de mechas? ¡No puedo esperar a verlo! Y es que me hacía pura ilusión experimentar lo que estos dos estudios podían aportar a un género que quedó lejos de la gloria que en su momento poseía. Esperé a que estuvieran los tres capítulos disponibles y… no me provoca nada. Nuevamente tenemos un comienzo exprimido, copiado y reventado en los dibujos de robots gigantes, con el protagonista perdedor que se encuentra con una chica de diseño curioso y atractivo que lo introducirá a una experiencia como nunca ha vivido en su aburrida vida.

Aunque la animación sea más que buena, con escenas muy logradas, el apartado técnico en general es decepcionante. Primeramente el diseño de personajes es el que ya nos ha ofrecido una y mil veces A-1, y sólo recuerdo tres nombres de los mismos porque el resto me dan igual. tumblr_p2iad3jjuw1upe1ufo1_500Por otra parte los mechas: atención a la fealdad de los robots porque jamás he visto a los japoneses haciendo máquinas de pelea tan exageradamente caricaturescas que uno no se los imagina en una batalla. Y por último, pero para nada menos importante, la banda sonora. Esta serie necesitaba las composiciones de Hiroyuki Sawano, las pedía a gritos y en su lugar tiene un soundtrack insípido y olvidable.

Decía antes que era la típica estructura inicial de un mecha, pero olvidé mencionar la gran innovación que tiene en el funcionamiento de los robots. Para pilotearlo es necesario que haya dos personas de distinto sexo muy bien compenetradas, lo cual podría reforzar en cierta dirección la evolución del cast y… ¡El chico usa de comando el culo de su compañera! ¿Era necesario Japón? ¿Era necesario? Sé que se te ocurren las ideas más bizarras y ecchi posibles para las batallas (nada más lejos que el concepto de invenciones extrañas como la de Seikou no Qwaser) y que este caso no es lo más atrevido que has llevado a la pantalla pero, ¿no se podía romper esquemas en un sentido mejor?f8b ¿No podías hacer chicas que pilotearan a la par que sus contrapartes masculinos y no gimieran cada dos por tres? ¿O no se te ocurrió crear personajes varones más interesantes y menos típicos? ¿No? Bueno, le daré a tu peculiar creación un capítulo más para que me demuestre que lo vale, y si no sucede, ya firmo que esto queda en un triste DROP. 

P.D: eso sí, te felicito por el personaje de Zero Two, ¡bravo Darling in the Franxx, has generado a la waifu de la temporada! Se come al resto de personajes y la serie es ella.


Ciertamente esta temporada está suponiendo una auténtica caja de sorpresas. Aquellos estrenos que me daban la impresión de ser mediocres resultaron ser mis favoritos hasta el momento y los que esperaba con ansias me decepcionan a cada capítulo que emiten. También tiene series de géneros y estilos muy variados, por lo que cualquiera puede encontrar un anime aquí que sea de su agrado. Agradezco tener el blog porque de otro modo me hubiera perdido los buenos estrenos que este invierno nos ofrece. ¿Seguirán manteniendo la calidad o habrá más decepciones? ¿Encontraré otro anime de temporada que valga la pena? En unas semanas les contaré y, hasta entonces, ¡a ver anime se ha dicho!

Y ustedes, ¿qué ven esta temporada? ¿Me perdí de algún estreno interesante? Pueden dejar sus opiniones en los comentarios.

 

Anuncios

3 comentarios en “Aplicando la regla de los 3 episodios a la temporada invierno 2018

  1. ¡Hola, Faelyan! ~
    Bueno, decir que coincidimos en bastantes cosas y en casi todo lo que estamos viendo, así que genial ^^ La verdad es que no sé qué mucho más decir por esto mismo, porque todo lo que dices lo dije de alguna manera igual en mis primeras impresiones, me alegra que estemos casi igual ^^
    Gakuen Babysitters es un anime que yo he dejado de seguir porque ya no me da la vida para tanto xDU Pero algún día quiero seguirlo porque el primer episodio me gustó mucho y se veía súper adorable ~ *-*
    Y de DarliFra… estoy igual que tú. Aunque soy de las pocas personas a las que el diseño exterior de los mechas no le molesta, de hecho me gusta porque se parecen a las chicas en sí. Eso sí, ya por dentro es otra cosa. Qué les costaba que pilotasen las mujeres igual. En serio -.- Igual planeo dejarlo esta semana que viene si el episodio sigue sin decirme nada. A ver con qué nos “””sorprenden””” en el 4.
    De lo demás creo que ya sabes mi opinión. Exceptuando cosas como DarliFra, creo que está siendo una muy buena temporada ^-^ ¡Muy buena entrada, está muy completa! ~
    ¡Saludineees! ~*

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, antes que nada gracias por leer y comentar!

      Me alegro que opinemos parecido, después de todo es una temporada muy variada que se acomoda a diversos gustos.

      Pues si dropeas Darling in the Franxx, te suplico que sigas Gakuen Babysitters, yo la tengo al día y me encanta, no sólo es cute, si no que es perfecto para desconectar. 👶 😊

      Confieso que en realidad lo que mas me molesta de DarliFra es que la música no la hace Hiroyuki Sawano, le quita muchísimos puntos que compensarían lo aburridos que son los personajes y los mechas, como pasó en Guilty Crown. Eso sí, la forma de pilotar sigue siendo rara. Hace poco leí en un análisis que tiene que ver con el control de los adultos sobre la sexualidad de los jóvenes, que por eso tampoco saben lo que es un beso, pero aún así es…incómodo de ver.

      Aunque hayan estrenos mediocres, tengo mejores impresiones de este invierno en comparación del pasado. Ya veremos cómo sigue.

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s