Maratón Dreamworks 1: “Antz (Hormigaz)”

Como anunciaba en mi anterior entrada, llegaron mis vacaciones y, obviamente, voy a celebrarlo cargándome más trabajo encima, ¡bien! Bromas aparte, hace unos meses tenía ganas de empezar la sección de maratones. Como estoy poniéndome al día con muchos animes para futuros posts del blog, decidí escoger algo occidental.

En la línea del campo del cine de animación, hasta hacía unas décadas, estaba únicamente en el candelero el gigante del entretenimiento familiar: Disney. Con producciones de la Warner y algunos directores como Don Bluth, que fueron aportes interesantes en el rubro, no existía otra productora de tal envergadura que pudiera suponer una competencia importante para la casa del ratón.

Aquello comenzó a cambiar en la década del noventa y sigue en nuestros días. Pixar, aunque esté asociada a la misma, supuso una vuelta de tuerca en el entretenimiento familiar, con films realizados enteramente por computadora y formas narrativas algo distintas. Hoy tenemos otros estudios, como Illumination o BlueSky que, siendo recientes y no muy grandes, construyeron cierta popularidad con cintas de gran éxito como La era del hielo Mi villano favorito.

DreamWorks, fundada entre otros por Steven Spielberg, está desde hace veinte años constituyendo competencia y generando éxito comercial con ciertas franquicias. A diferencia de Disney, creo que es más difícil de definir el trabajo de la misma teniendo en cuenta todas sus películas, por lo que me propuse ver todas y contar un poco por aquí mi opinión sobre las mismas. Hay muchas que nunca he visto, ya sea porque era muy pequeña cuando algunas salieron o porque ya estaba mayor como para interesarme por las más nuevas. Así que, sin más que añadir, doy por comenzada la maratón.


antztumblr_ob8z4ihp9n1vwxxpmo1_400

El primer largometraje es Antz (Hormigaz Hormiguitaz, según la traducción). Es casi imposible tocar este film sin hablar de lo que supuso su estreno. Corría el año 1998 y Pixar, luego del gran éxito de Toy Story, sacaría su segundo trabajo: Bichos. Pero DreamWorks, con apenas un tiempo de antelación, llevaría primero a las salas de cine a la mencionada historia, también de hormigas y hecha enteramente por computadora. Unos se acusaban a otros de plagio, teniendo en cuenta que uno de los directivos de la DreamWorks, Katzenberg, hacía no mucho era de Disney. Hasta el día de hoy sigue sin saberse quien tuvo la idea original, aunque muchos apoyan la teoría de que el plagio fue Antz. Personalmente, no he visto Bichos, por lo que poco tengo que aportar al tema, así que pasemos a hablar de la obra que nos ocupa hoy.

antz3

Z es una hormiga neurótica, interpretada en su versión original por Woody Allen, que se siente abrumada al ser parte de una colonia que no atiende al individuo sino que a la colonia como totalidad. Por otro lado tenemos a la princesa Bala, que como toda princesa moderna, esta cansada de su vida rutinaria. Se conocerán, por accidente saldrán de la colonia y encontrarán un sitio peculiar llamado insectopía. Entretanto, notaremos que hay una conspiración en la colonia por parte de un general que parece traerse algo sospechoso entre manos.

z-thoughtful-72460 Lo primero que aclaro es que este no es un film para toda la familia. Tanto su diseño como ciertos diálogos o enfoques de la trama están más orientados a adolescentes y adultos. Creo que si lo ve un niño, no terminaría de disfrutar lo que puede ofrecer éste.

Como primera película de una productora, y como una de las primeras películas de animación hechas completamente con CGI, diría que es un gran aciertoAntz, con una historia sencilla pero bien llevada, enfocada a ciertos aspectos sociales, utilizando muy bien el mundo de las hormigas como metáfora para reflejar problemas humanos, se deja ver muy bien; plantea alguna que otra reflexión sin perder todo el humor, frescura y entretenimiento que posee y crea un protagonista memorable. Aquí logra ser lo opuesto a las producciones Disney; no es demasiado colorida, sus personajes lucen más humanoides y no está destinada a un público infantil.

Fourmiz Antz 1998 RŽal. : Eric Darnell et Tim Johnson COLLECTION CHRISTOPHEL

Por otra parte, considero que su CGI no envejeció bien, el rol de Cutter en la historia resulta aburrido e insectopía, que aparenta ser un pilar central de la trama en un comienzo, es abandonada sin más. Además, estamos en una época en la que la animación es clasificada generalmente para niños o para adultos, y ésta película supone un intermedio ambiguo que puede generar detractores. Aún así son a mi entender errores menores que no le quitan méritos a esta obra.

tumblr_n1j4lmack61qchtw3o1_500

a03cbb898de94ff00cf93655283419df-pixar-princessesAunque tenga escenas a escala muy logradas, una banda sonora con canciones pegadizas y puestas correctamente, introducción y conclusión bien ejecutadas además de personajes carismáticos con destacables actuaciones de voz; no es una gran película. Funciona de maravilla como una pequeña historia muy recomendable. Con este arranque, no puedo esperar a ver la siguiente obra. Así que me voy corriendo a verla.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Maratón Dreamworks 1: “Antz (Hormigaz)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s