#ParejasDelAnime: Hikari y Kei (Special A)

Una de las fuentes principales de ideas para este especial son esas listas de internet que, bajo el título de las mejores parejas del anime los mejores animes de romance, me muestran cuáles son las series más populares de este género. En ocasiones coincido en su valoración y, en muchas otras, creo que los animes no son buenas adaptaciones de su material original, siendo su gran defecto para que lleguen a encantarme, ya que suelen quedar sus historias a medias.

saSpecial A, adaptación del manga homónimo del 2008, cae en este último grupo. Mientras que en su primera mitad sienta una base altamente cómica, en su segunda introduce a tantas parejas de golpe desarrolladas a trompicones que no encajaron del todo para mi. Tampoco me generaron el interés necesario para que corra a leer el manga y a mis ojos quedó en la nada, lo que realmente fue una pena. Sin embargo, acostumbra a estar en los primeros puestos de las susodichas listas. Llegué a la conclusión de que fue el primer shojo de mucha gente, además de que combina elementos de Kaichou Wa Maid-sama Ouran Highschool Host Club de forma que resulta entretenida, pero no tan memorable como las otras dos.

Pero veamos lo que importa aquí: el aspecto romántico que, a primera vista, tendría cierto peso en este caso, puesto que tiene cuatro parejas, con momentos tiernos para cada una. El problema es el poco tiempo que se les da para establecerse y seguir su historia después del daisuki. Peco, como analizo aquí a una sola pareja, vamos con la principal.

Los protagonistas

hanazono-hikari-full-25028Primero tenemos a Hikari, una típica protagonista de shojo: simpática, enérgica e inocente. Lo que inicialmente sabemos de ella es que siempre fue muy buena en la lucha, hasta que aparece nuestro protagonista masculino y la dejará en un eterno segundo lugar, cosa que le molesta que le recuerden cuan Marty McFly al llamarlo gallina. Es obstinada, le encanta ayudar a los demás y competir. Será la que en repetidas ocasiones anime a sus compañeros y otros personajes. Pese a que se denota cierto interés hacia este chico, no tiene ni idea de lo que siente por él, como ya estamos acostumbrados en estos escolares románticos.

kei-takishima-kei-and-hikari-21757998-704-396Este chico es Kei, otro típico protagonista de shojo: perfecto. Sí, sí, porque a estos personajes nos los hacen siempre igual. Excelente estudiante, bueno en la lucha, guapo, popular (a esto le dan la vuelta por el mal carácter que tiene, pero sigue siéndolo), adinerado y correcto. Lo único en lo que parece no irle bien es en el amor. Hikari lo tiene patas arriba y apenas le da margen para conquistarla. ¿No suena conocido esto ya? Realmente es similar a Usui (Kaichou Wa Maid-sama) y un poco a Irie (Itazura na Kiss), otros personajes diseñados para las fantasías de adolescentes espectadoras. En su defensa, me gusta más Kei que los anteriores, todo hay que decirlo. Usui ya ni parecía humano, en su serie siempre lo colocaban en esa posición de extremadamente perfecto que nunca me atrajo. Y de Irie ni hablar, llega a niveles kuudere de actuar, pero eso lo dejaremos para otro análisis.

kei-hikari-kei-and-hikari-21758487-704-396

En principio, Kei tiene su gracia en lo frustrado que lo vuelve la friendzone – o debería ser rivalzone – en la que lo deja Hikari. Y ver todo lo que le cuesta ponerla entre la espada y la pared para que se de cuenta es uno de los atractivos de este anime. Además de que no se hace el lindo por los rincones, lo que me parece genial para ir cambiando este patrón que mencionaba.

Primer encuentro

d5dbf03048ed307474bf638f764e0c8eEsta pareja se nos presenta mediante un flashback. Se conocieron cuando eran pequeños, y a partir de ahí surgió esa competencia constante entre ambos. Hikari se esforzará para vencer alguna vez a su rival y Kei se sorprenderá de las ocurrencias de la niña. Poco más sabemos de lo que sucede con ellos hasta que están en el special A, un curso especial para alumnos de excelencia, lleno de comodidades varias.

Así que tiramos de los amigos de la infancia, aunque ese recurso se utiliza más bien poco a lo largo del anime. Con algún que otro recuerdo esporádico y poco más.

Desarrollo

Para tener más metraje que Tsuki Ga Kirei Kimi no Na Wa (los otros dos animes que vi para este especial), de este desarrollo tengo menos que decir. Al empezar la serie, nos damos cuenta de que Kei ya está fascinado con Hikari y que ésta no se entera de nada. Lo ve como a un compañero más, sólo que se trata de su histórico rival. A lo largo de la primera mitad, toma cada reto que le plantee Kei aún siendo obvio que va a perder, lo que será un método para que él vaya consiguiendo citas o cosas que los acerquen. Ahora bien, lo que en un comienzo es interesante y hasta gracioso de ver se convierte en una fórmula que ya desespera llegando a la mitad y notando que la situación no avanzó. Con eso pensé: “ya está Faelyan, este anime es de comedia, tendrás que buscarte otro para el especial”. Resulta que no, de golpe te meten romance hasta por los poros.

special20a20-201220-20large2016

Aquí deviene otro problema: todo ese azúcar que tiene la segunda mitad es en su mayoría por las parejas secundarias, no para los protagonistas. Entonces el espectador llega al punto que le resultan más interesantes las historias de Akira y Tadashi, Jun y Sakura y hasta lo poco que vemos de Megumi y Yahiro. Cuando vuelven a centrarse en Hikari y Kei yo estaba expectante, pero es que les dejan muy pocos capítulos para que su evolución tenga algo de sentido.

 

speciala1Para mí lo inconexo aquí es Hikari, que pasa de no enterarse de sus sentimientos ni los de Kei, un tiempo después entiende ciertas insinuaciones haciéndose la que no lo capta y, en un abrir y cerrar de ojos, parece que se dio cuenta de todo. En este caso hasta parecería que fue un cupido invisible y le dio el flechazo porque es algo inverosímil como la llevan. Claro que suele existir un click que te hace darte cuenta, pero creo que estuvo mal ejecutado.

Lo que sí agradezco enormemente de este argumento es la ausencia de tercero en discordia. Es un cliché generalmente mal llevado y que trae a un personaje insoportable y plano a más no poder. En Special A, el hecho que le hace a Hikari encender la bombilla de una vez es la posibilidad de que su querido rival se vaya de la escuela. Y, la verdad, es mejor de esta manera. Lástima que esto aparece prácticamente al final de la serie.

kei-hikari-kei-and-hikari-21758427-704-396

Considero que está mejor llevado el rol de Kei, que oculta sus sentimientos por momentos y, en otras ocasiones, es más claro que el agua con su posición, sobre todo con sus celos. Es paciente, pero hasta cierto punto y no sabe si conformarse con ese limbo extraño en el que se encuentra como “”””””rival”””””” o si dar más pasos adelante. De nuevo, es extrañamente desplazado cuando entran todos los secundarios en primer plano y eso arruina mucho al personaje y su relación.

La conclusión que se le da a la historia de la pareja es realmente abrupta. Y la mayoría de momentos memorables los guardan para los últimos episodios. Eso sí, me gusto la confesión y pequeños detalles como el beso en la frente de ella a él, el hecho de que Hikari lo llame Takishima prácticamente durante todo el anime y que se defiendan mutuamente, ya que ambos tienen su habilidades físicas. Admito que sí hay un par de casos en los que Kei va al rescate de Hikari, pero no es en todo momento.

original

Mencionar que el estilo de animación que se emplea para los momentos románticos es muy bonito y le da un toque especial a los mismos, con unos colores preciosos.

Declaración

Se podría decir que no hay una escena específica en la que los protagonistas de digan te quiero. Más bien, a mi parecer hay dos momentos (para otros serían tres). El primero se da cuando Kei se enferma y besa a Hikari. Ella, como no puede ser de otra forma en un anime, lo tacha de hentai.

367730dbe932ada5d18cd1e5da3b7430El segundo es la escena en la que salen a un parque y Hikari le besa en la frente, intentando poner sus sentimientos en palabras sin éxito y Kei aceptándolos sin que haga falta mucha explicación. Ya sé que el final podría ser la declaración, pero a esta altura ya de sobra saben los sentimientos que tienen ambos, así que no la cuento. Incluso diría que me parecen más tiernas las otras dos escenas, siendo el final demasiado rápido como para saborearlo.

Es interesante que la declaración sea en dos momentos tan separados uno del otro en Special A. Y, aunque no deberían entrar aquí, una realidad es que esas dos escenas tiernas se ven terriblemente eclipsadas por la confesión de Akira a Tadashi, con un capítulo entero dedicada a su construcción, volviéndose más popular y  con razón.

Comunicación y química

8850234_orig74975500cbff65c340a70e343169b0b3

Este anime , de hace casi diez años, es el escolar tradicional, por lo que la única vía de diálogo de los personajes es en la escuela o, con suerte, una llamada telefónica. Como mencionaba antes, Hikari se refiere a Kei por su apellido y el sólo pronunciar su nombre le es difícil por todos los sentimientos que desprenderían en ella. No niego que no sea un elemento explotado en estas series, pero dudo que lo lleven a tal extensión y le den tanto significado. En el país del sol naciente es todo un acontecimiento pasar a decir el nombre de pila y siempre me gusta presenciar cómo algo tan trivial para los occidentales como decir un nombre es trascendental en las relaciones interpersonales allí. 

276a2d07bb9de2e3b9d529c5131f51b9

Más allá de eso, no encuentro otro punto que destaque entre éstos dos. Con esa competencia que tienen, se burlan bastante entre ellos y los vuelven agradables de ver y tienen una dinámica propia por eso mismo. Al conocerse desde niños, se entienden mutuamente y congenian bien frente a varias situaciones. Debido al recorte argumental del anime, los ves más como camaradas que como pareja romántica. Muchos de sus diálogos están puestos al servicio de la comedia, por lo que no percibimos tanta solemnidad de su relación, tornándose parte de la identidad del dúo.

Conclusión

Hikari y Kei son una pareja que sufre terriblemente del molesto “si quieres más, lee el manga” y de la relevancia que se les otorga a otras parejas en su anime. Les recordarás por las risas que te dieron y lo que pudieron ser en pantalla con más protagonismo. Personalmente, dudo que entren en mis favoritas; carecen de factores claves a mi entender como conflictos, reconciliaciones y más momentos memorables. No serán una buena, pero sí entretenida de ver al menos una vez.

image

Si habéis visto Special A, ¿que os ha parecido? ¿Cuál es vuestra pareja favorita? También os invito a recomendarme parejas para comentarlas por aquí. Hasta el próximo especial, ¡a ver anime se ha dicho!

Anuncios

3 comentarios en “#ParejasDelAnime: Hikari y Kei (Special A)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s