Reseña de “ParaNorman” de Chris Butler y Sam Fell

En la pasada reseña de La Novia Cadáver, comenté que a partir de ese momento iba a emerger Laika, un estudio conocido por producciones en stop-motion. Hoy retomo lo dicho y escogí una película de ellos que nunca había visto antes y me daba mucha curiosidad: ParaNorman. El juego de palabras se entiende perfectamente en español, así que no apoyo ni comprendo el título en España (¿”El alucinante mundo de Norman”? ¿En serio?). Más allá de títulos, veamos que nos propone este largometraje.

paranorman

2012 / Animación, comedia, aventura / 1h 32min / Laika

Norman es un chico que puede ver y hablarle a los muertos. Por ese motivo, es excluído y tratado como un bicho raro, incluso haciéndolo su propia familia. Un día, su tío- que tiene el mismo don que él – le dice que se debe encargar de lo que venía haciendo hasta ahora: cuidar que una bruja que fue colgada hace trescientos años no cumpla su maldición y convierta en zombies a los que la apresaron en su tiempo.

maxresdefault

Para la Vorágine de Halloween tenía muchas ganas de ver las películas del estudio Laika, pues éste me resulta fascinante. Su animación tiene ese toque tradicional y distinto y sus films poseen mucha personalidadParaNorman es la primera que voy a comentar (ya que no voy a hacerlo en orden cronológico) y me resultó una experiencia muy grata.

Estamos ante una cinta que nos presenta a un protagonista que es el chico excluido, su amigo el gordito gracioso, el matón del colegio, la familia que no entiende a su hijo, los adolescentes descerebrados y los adultos que rozan la parodia. Bastante estereotipado y común, ¿no? Pues sí, pero sus personajes están muy bien usados para muchos momentos cómicos, aspecto que tiene mucho que ver con sus excelentes diseños. Aún así algunos logran encariñarnos y otros adquieren cierta profundidad a medida que avanza la historia. Es muy sencillo identificarse con Norman y Neil es de mis favoritos, son absolutamente adorables. Agatha me encantó, definitivamente me hubiera gustado verla más en pantalla, aunque quizá hubiera arruinado un poco la trama.

giphy12

La historia tiene muchos elementos que la hacen muy actual, puesto que no pretende ser un cuento de hadas o una leyenda (como si puede ser el caso de su antecesora, Coraline) y eso es perceptible desde los mencionados diseños, el diálogo y ciertos chistes. Pero no toda trama tiene que ser atemporal para llegarnos y ese es el caso de ésta película. ParaNorman nos hacer reír a la par que emociona. Muchos monstruos nacieron de lo más profundamente humano y eso lo saben captar aquí. El uso de lo sobrenatural para contar una historia de aceptación, bullying y el pasado  enmarcada en un ritmo bien manejado, con muy destacable animación, detallados fondos y hábil dirección hacen de ella un must no sólo para Halloween, sino que de la animación en general.

Paranorman-disneyscreencaps_com-9323

Es verdad que tiene algunos problemas y que se perciben en su desarrollo: algún giro predecible, el mensaje se palpa desde un comienzo y algún que otro personaje no me cayó en gracia (en mi opinión, la hermana de Norman es insoportable y cliché a más no poder). Pero tiene sus contrapartes buenas, el último acto de la peli aún siendo construído hace un tiempo es bello, íntimo y hasta algo sorprendente. Combina muy bien lo divertido con lo triste y profundo además de que hay otros personajes arquetipos que son interesantes. Eso sólo supera con creces algunas decisiones que me resultaron erróneas como la muy vista escena de persecución. Creo que es transmite sentimientos con los que tanto adultos y adolescentes como niños algo mayores pueden conmoverse. Me encantaría comentar más sobre esta película, pero para no desvelar demasiado y dejar que ustedes mismos puedan experimentarla.

Sin dudas, me gustó mucho esta segunda obra, altamente recomendable, de un estudio que me parece que merece más atención de la que recibe, aunque prefiero dejar el asunto de Laika para otra ocasión. Todavía me queda ver otros de sus trabajos, como la conocida y oscura CoralineBoxtrolls además de otras que no pertenecen a ellos.

giphy11

Yo estoy disfrutando mucho este especial, ¿y ustedes? ¿Cuál es su favorita hasta ahora? ¿Tienen su película favorita de Halloween? Espero sus comentarios y, ¡hasta la próxima reseña!

Anuncios