Comentario Semanal Star Trek Discovery 1×06

Tanto el capítulo cuarto como el quinto han puesto temáticas interesantes en la primera plana, personajes e interacciones que quería ver más en pantalla, por lo que esperaba con ansias el poder saber cómo continuarían con este sexto. Apenas pude, fui corriendo a verlo y resultó una gran decepción.

“Lethe” comienza con Sarek, el padre de Spock y tutor de Michael Burnham, en peligro. Burnham se da cuenta por una conexión mental y de alma que tiene con él y pretende encontrarlo y salvarlo. Sin embargo, parece que Sarek tiene algún secreto y no se la va a dejar fácil a la humana criada por vulcanos.

Mientras esto sucede, la almirante Cornwell visita a Lorca, pues está muy preocupada por cómo está manejando la Discovery y sospecha de que no está bien mentalmente. Así que el capitán tendrá que lidiar con su amiga o correrá el riesgo de perder su puesto.

star-trek-discovery-lethe-photo001-1508536618218_1280w

Mi principal problema con este capítulo es cómo deja completamente de lado todas las temáticas o desarrollo de personajes interesante que se venía produciendo. Stamets, al cual vimos por última vez contento por el resultado de su experimento, parecía estar en pareja con el doctor y dejaba el episodio anterior con un cliffhanger, aparece poquísimo sólo para hacer chistes. Totalmente opuesto al distante científico que venía siendo.

Saru apenas aparece, de Ash Tyler – el nuevo integrante de la Discovery que estuvo en la prisión klingon con Lorca – seguimos sabiendo poco y nada, simplemente el capitán lo pone de jefe de seguridad  y es la primera vez que los klingon ocupan poco tiempo en pantalla, quedando como un elemento del final. Lo cuál no quiere decir que los eché en falta, si no que T’Rell en el anterior había mostrado cierto matiz que algo llamó mi atención y deseaba ver más de eso. Así que en lo que respecta a personajes y tramas interesantes emergentes, nos podemos olvidar por ahora.

Lo anterior no tendría tanta importancia si al menos el argumento de “Lethe” fuese atrapante o plantee nuevas historias o matices a otros personajes tan buenos o mejores que las de “Elija su dolor”, pero no es el caso.

giphy7

Primero tenemos a Sarek, que ya como vulcano falla, pareciendo en ocasiones más emocional que otras. Su relación con Michael, que en el prólogo me interesó, ahora no me despertó nada. Bastante flojo, además de que se entiende muy rápido lo que pasa en su mente. Tillie sigue sin convencerme. Ojo, hay escenas en las que funciona como la agradable compañera de cuarto, pero esa escena en la que no quiere correr y sólo porque Burnham le dice unos datos de la nada tiene energías, no me cierra. Le dan demasiado diálogo a comparación de otros personajes eclipsados. Este podía ser el momento, como ya mencioné, para conocer al recién jefe de seguridad, Tyler pero tampoco nos dan el gusto.

vlcsnap-2017-10-18-12h41m44s215-640x360

Nuestra protagonista va un poco mejor encaminada. Sabemos más de su conflictivo pasado y tiene un poco más de camaradería con la tripulación. Sin embargo, sale a flote un problema que ya describí hace unas semanas: la dualidad humano-vulcana no está muy lograda. Siempre el guión la expone como un sujeto más emocional e impulsivo que un ser que intenta regirse por la lógica.  En parte aclaro que me gusta que la tripulación de la Discovery esté llena de marginados, raritos y gente a la que la flota estelar mira con el ceño fruncido, aunque a veces es el recurso que se utiliza para que nos caigan en gracia fácilmente. Aún así creo que en el caso de Michael Burnham intentan lograr lo que se consiguió con el señor Spock (incluso fueron criados por la misma pareja), personaje icónico si los hay y me parece que eso pone trabas para hacer de ella un personaje único y con algún lugar importante en el futuro de este universo. Por lo que sugiere el final, parece que está bastante resuelto este conflicto y se van a acomodar las cosas en dirección a que se reconozca más humana, pero estoy algo escéptica.

110502_0953b

Por fin llego a lo mejor de este episodio y casi lo que más me entusiasma de la serie hasta ahora: el capitán Lorca. Su desarrollo viene bien, empezamos a saber un poco más de su pasado y de su psiquis. Aquí se lo vio con un poco más de conexión con la tripulación: nombra a Tyler en reemplazo a Landry, decide sin dudar ir en rescate de Sarek tan solo por Burnham (y parece que es muy preciada para él) y bromea con Stamets. El dilema de “Lethe” se plantea desde la almirante Cornwell y cómo ella va descubriendo que hay muchas cosas por contar del enigmático capitán. Teniendo en cuenta los traumas que le generó la Buran, la prisión klingon y sus decisiones opuestas a la flota estelar, ¿debería seguir dirigiendo la nave más valiosa para la guerra? Obviamente, no queremos que eso ocurra; y el mismo Lorca menos, por lo que parece que modificará su modus operandi. Sería inaceptable para él quedar fuera del mando en plena guerra.

Ya tengo poco más que comentar. Con escenas cursis, tramas que cansan y supuestas “sorpresas” completamente predecibles, “Lethe” es uno de los más aburridos por el momento en esta primera mitad de temporada. Ojalá el próximo episodio continúe en la línea del quinto y se redondee un poco más a los integrantes de esta tripulación con mucho potencial.

giphy8

Ayer se ha anunciado que habrá segunda temporada de Star Trek Discovery y no puedo dejar de considerarla una gran noticia. Quizá la construcción de la buena historia que esto puede llegar a ser tarde en concluírse, pero, como recuerdan numerosos trekkies en twitter, ¿no ha pasado que grandes series de la franquicia han tardado hasta dos temporadas en convertirse en lo buenas que son? Pensando en ello, no pierdo las esperanzas en que la Discovery tomara el rumbo al que puede llegar. Hasta que ocurra, larga y próspera vida.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s