Reseña de “Hotel Transilvania” de Genndy Tartakovsky

Una de las festividades más comerciales y celebradas hoy en día es sin duda Halloween. Habrá gente que la rechace totalmente por ser “estadounidense” y otros que la verán como su favorita, pero no entraré en la discusión. Sin embargo, es innegable el peso que tiene, tanto que la industria cinematográfica no está ajena a la misma. Cuando llega octubre canales de televisión hacen sus especiales, salen films temáticos para adultos y niños y la gente se hace sus maratones personales.

Como cualquier fan de los disfraces, las buenas historias y la ficción en general, se acerca el 31 y estoy llena de espíritu “halloweenero” y, ya que en mi país no tiene demasiada repercusión (apenas si se menciona), me alojo en series, películas y novelas para darme ese toque de la fecha que echo en falta.

Siendo una asustadiza irremediable, el cine de animación desde pequeña ha sido una gran fuente de esa dosis de historias de halloween que consumo. Por lo que en vísperas de esta fiesta llena de arañas, brujas, zombies y calabazas recomendaré por aquí cintas animadas llenas de esos elementos que queremos ver estas semanas.

hotel-transylvania_510giphy4

2012 / Animación, comedia, familiar / 1h 31min. / Sony Pictures Animation

El film que reseño hoy es el primer largometraje de Genndy Tartakovsky (El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack). Que resultó ser un éxito en taquilla. Y no es para menos, la película es absolutamente comercial, y eso no significa exactamente que sea mala, ¿no? Bueno, le veo pros y contras que me dejan algo insípida.

La trama nos presenta al conde Drácula, que tiene una hija con la cual es sobreprotector y, en su temor a que algo malo le suceda, construye el Hotel Transilvania, donde monstruos variopintos se alojan en sus vacaciones para desconectar y no tener que preocuparse porque los temidos humanos los vean. Aunque esa tranquilidad y confort se verán interrumpidos cuando un joven turista humano ingrese de casualidad el lugar.

hotel-transylvania-img09

Lo primero y principal a destacar de ésta es el aspecto técnico. La animación es totalmente veloz y la edición ayuda a lograr muchos momentos llenos de humor. Y es algo que también noté en el otro éxito de Sony Pictures Animation, Lluvia de Albóndigas (o LLuvia de Hamburguesas, según el país), donde los personajes tienen una expresividad cómica. Utiliza recursos del cartoon clásico muy bien trasladados al 3D. Basta con ver la secuencia de créditos finales, donde salen los personajes animados tradicionalmente y tiene ese estilo, además de que se parece más a los trabajos previos de Tartakovsky. Cada personaje tiene una forma particular de moverse y hablar. Si es que hasta en las escenas en las que se ponen serios y el ritmo es más lento no se pierde la coherencia con el frenesí visual que se produce en otros momentos, adecuándose a cada situación. No encuentro nada para criticar en este apartado.

giphy5

Sobre la historia si tengo bastantes contras, creo que tenía una premisa que suele atrapar: juntar muchos personajes ya clásicos con un giro más cómico y caricaturesco en un hotel ofrecía muchas posibilidades con las que jugar. Pero lo que podría haber sido un producto cómico y creativo termino tomando un enfoque visto mil y una veces. Ese drama familiar del padre sobreprotector con la moraleja de “déjalos crecer” se me tornó aburrido, aparte de que el romance que establecen entre la hija de Drácula, Mavis y Jonathan no interesa en absoluto, es flojo (¡incluso inventan la palabra “zing” para referise al amor a primera vista!). Se nota que está hecha para todas las edades y que sea disfrutable para niños pequeños, en desmedro del entretenimiento adolescente o adulto.

Por otra parte, los personajes resultan desaprovechados por la moraleja y la historia. Tienen a monstruos archi-conocidos por la audiencia, les dan una animación única a cada uno y los reúnen para usarlos en el primer tercio de la película. Una pena. Aún así, cuando aparecen en esa primera parte, son hilarantes, lo cual me demuestra lo genial que la cinta pudo haber resultado si la hubieran llevado por otro camino.

giphy6

Otra cosa que no sabría definir si se me hizo molesta o no fue el problema que encuentro en muchas películas animadas en la actualidad: la mención a marcas, cháchara moderna y referencias en cada esquina. Algunas me hicieron desternillar de risa (burlándose hasta de Crepúsculo), mientras que otras me sacaron de la ficción. Es entendible que todo eso venga de Jonathan, ya que es el humano joven que está interiorizado en todo eso. Pero cuando le tocan esos asuntos a los monstruos queda completamente fuera de lugar y sin sentido. Si tienen un concepto de los humanos del siglo XIX, creyendo que siguen utilizando antorchas para espantarlos, ¿cómo saben sobre cosas tan actuales? ¿Drácula tiene que rapear? No me lo explico. Por momentos si sentí que perdió muchos puntos con esto.

Hablando del doblaje, la versión original es excelente. Adam Sandler como Drácula es fantástico y otros como CeeLo Green como la Momia o Jon Lovitz como Quasimodo son graciosos también. Selena Gomez en el papel de Mavis es correcto para el poco personaje que le dan. Tanto en castellano como en español latino le dan a Drácula ese acento, que sale bien. Generó algo de polémica que en el castellano le pusieran acento andaluz al hombre lobo, dejando un chiste algo inentendible, pero no me causó risas ni me horrorizó. Ambos estuvieron bien, pero en ésta me inclino más por el latino, pues no me convenció la voz de Mavis ni la del monstruo de Frankenstein y su esposa.

Incluso con la charla moderna y referencias a marcas, enfoque típico y mal uso de sus herramientas en ocasiones, Hotel Transilvania es un film entretenido. Con su desternillante animación, gags efectivos y personajes memorables además de aportar un interesante punto de vista sobre la relación monstruos-humanos que logra contentar a toda la familia para una tarde de fin de semana o cuando uno busca una comedia ágil, rápida en su visionado y ligera sin la carga creepy u oscura que nos ofrecen otros animados para Halloween. No será mi favorita para el 31 de octubre, pero recomiendo verla al menos una vez.

17201_ppl

Anuncios

Responder