Comentario semanal Star Trek Discovery 1×04

Esta entrada está un par de días atrasada, ¡mil perdones! Venía bien con el cronograma, pero justo cuando ya tenía entradas planeadas se me borra por accidente una que ahora tengo que reescribir y la vida cotidiana me demanda más. Aún así, tarde pero seguro, he aquí mi punto de vista sobre este nuevo episodio.

Una vez terminadas las introducciones de los anteriores, ya vemos por primera vez una misión de la DiDiscovery. Hay un ataque klingon a una nave de la flota estelar y la nave que nos ocupa es la más cercana para poder salvar a sus tripulantes. Lorca quiere aprovechar la ocasión para provar el sistema de trasporte mediante esporas que se nos mostró en el capítulo anterior, debiendo lidiar con la oposición de Stamets. Mientras tanto, Burnham tiene por encargo investigar a una criatura de aspecto peligroso que encontraron en la USS Glenn y que Lorca pretende utilizar como arma en la guerra. Por su parte Voq, el sucesor del líder klingon que conocimos en el piloto, tiene problemas para mantener su nave y su gente está hambrienta, por lo que busca ayuda en el jefe de otra casa.

Este capítulo (que menudo título tiene) me pareció mejor que el anterior, tiene tres historias en particular y me dejó con ganas de ver el próximo aunque no tenga un cliffhanger al final. Presenta una serie de problemas morales que los personajes van a tener que resolver durante la serie. La protagonista nuevamente se ve en uno de ellos. Michael es, como le dice la capitana Georgiou, una exploradora. Eso la lleva a ser impulsiva muchas veces, contrastando cuando es más precisa y sólo se concentra en el conocimiento propiamente dicho (debido a su educación vulcana). Por fin siento que todos estos elementos del personaje están mejor integrados. Su socialización con el resto de la tripulación es uno de los aspectos en los que la serie me atrapa, y es que estoy ansiosa por ver como van a ir progresando y cambiando. Teniendo en cuenta sus convicciones, y como chocan con otros, muchos la miran con prejuicios pensando en su pasado.

Mucho va a tener en común con el “monstruo” que le asignan para investigar. Una criatura inofensiva que tiene necesidades que cubrir pero que es utilizado para fines bélicos o científicos. Buena relación para plasmar.

giphy3

Ya que menciono lo bélico/científico, es otro eje de la historia en toda la serie. En este capítulo en concreto lo personifican Lorca y Staments. El guión es algo inteligente en cambiar estos roles. En un principio, la que opta por lo “bélico” es nada más y nada menos que la protagonista, llegando a desobedecer a su capitana. Luego se nos presenta al misterioso Lorca y Saru permanece en su rol de Pepito Grillo de la ciencia. En la historia de este episodio, Burnham queda al medio o en ninguna parte. Termina accediendo a utilizarlo para la ciencia por sobre la guerra pensando en  la naturaleza de la criatura, pero ella lo ve desde un ámbito emocional: nadie presta atención en cómo se debe sentir o el bienestar de la misma, sólo se aprovechan para otros fines. En lo que vamos de Discovery, nunca queda bien claro qué postura es la correcta. Y, realmente, no la hay. Todos tienen su cuota de razón o error, y eso es algo a destacar.

 

Siguen Resultado de imagen para star trek discovery 1x04habiendo partes aburridas, Tillie sigue sin caerme bien. Es la típica compañera de piso entrometida que da consejos cuando nadie los pide y poco interesante tiene para aportar al lado de una compleja y confundida Burnham. Los klingon todavía no me llaman la atención, su diseño es desagradable y les dan realmente poca personalidad. Parecen esos malos malísimos de otras películas (en este momento recuerdo a los japoneses en Pearl Harbor). Lo único que me interesó de éstos fue la pequeña atracción que parecen tener Voq con la asesora, peculiar. Creo que la muerte de la oficial que supone la mano derecha de Lorca fue desacertada. Quita peso al argumento de los matices que mencioné antes y es bastante penosa, la verdad. El personaje quedará bastante plano.

Nada innovador, pero buen seguimiento al anterior con los dilemas a los que la franquicia nos tiene acostumbrados y muchos posibles conflictos entre personajes.

Larga y próspera vida

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s